CIENCIAS

Diversidad en la reproducción

   Las partes de la flor    
El cáliz de la flor está formado por un grupo de estructuras llamadas sépalos. Tiene forma de copa y sirve para sostener y proteger al resto de la flor. La corola, formada por el grupo de pétalos, brinda protección  a las estructuras internas de la flor, en ella existen colores y olores que atraen a insectos como las abejas, aves e incluso a murciélagos. Los estambres tienen dos estructuras importantes: la antera y el filamento. Las anteras contienen el polen, que vemos como un polvo. Cada grano de polen contiene células, una de las cuales forma el tubo polínico, para la reproducción de la planta. El filamento sostiene en alto la antera para facilitar la dispersión del polen.
El conjunto de estambres constituyen el órgano sexual masculino de una planta con flor y se le llama androceo.


El pistilo o gineceo es el órgano sexual femenino de una planta con flor. Está formado por tres estructuras: el ovario, que contiene las células sexuales femeninas, llamadas óvulos; el estilo, que es un tubo por el cual el ovario se comunica con el exterior, y el estigma, que es una superficie con una sustancia pegajosa que fija los granos de polen que ahí se depositan.

Cuando el grano de polen hace contacto con el estigma, desde el polen se forma un tubo polínico que recorre el estilo hasta llegar a un óvulo para fecundarlo. El óvulo fecundado se desarrolla como un embrión envuelto por un material protector y nutritivo: la semilla. Mientras el óvulo se transforma en semilla, el ovario crece y se transforma en fruto. 

Algunas plantas se reproducen sexualmente, es decir, lo hacen por la unión de una célula masculina con otra femenina. La fecundación ocurre en la flor.


La caña de azúcar y la papa se pueden reproducir por reproducción asexual. El amaranto y el frijol se reproducen por reproducción sexual.


Al sembrar el tallo de un geranio, malvón o clavel en condiciones adecuadas, crece una nueva planta. Muchas plantas pueden reproducirse por medio de los tallos, hojas y raíces. En este tipo de reproducción no hay unión de las células sexuales masculinas con las femeninas, por eso se le llama reproducción asexual. De este modo, un organismo origina otro a partir de una pequeña parte de sí mismo.

   La reproducción de las plantas y el ambiente   


Antes de que se produzca la fecundación, es necesario que el polen sea transportado de una antera al estigma; cuando el polen queda adherido al estigma se produce la fecundación; a esto se llama polinización


Hay miles de flores en la naturaleza que requieren la polinización para producir semillas, y la acción del viento no es suficiente para que ésta se lleve a cabo. Existen muchas especies de insectos y otros animales que viajan de flor en flor para alimentarse del néctar, un líquido dulce que se encuentra en el interior de la flor.


Cuando los insectos y esos otros animales se alimentan, el polen se adhiere a sus patas, o bien a sus picos o trompas, según sea el caso, y en su búsqueda de más alimento en otras flores, depositan involuntariamente el polen recogido de una flor en el estigma de otra.

  Reproducción sexual en animales    

La reproducción de los animales es principalmente sexual. para que haya un descendiente, un individuo femenino aporta una célula y el masculino la otra. Con la fecundación comienza el desarrollo de un nuevo ser.

Las hembras de reptiles y aves cubren sus células sexuales (los óvulos), con una sustancia resistente para expulsarlas de su cuerpo. Conocemos esas células: son muy grandes, las llamamos comúnmente huevos y a su cubierta resistente cascarón. Si esa célula sexual es fecundada, se desarrollará una cría.

Las hembras de los mamíferos evolucionaron al desarrollar en el interior de su cuerpo el útero y la placenta para proteger y nutrir a sus descendientes en desarrollo. A este proceso se le llama gestación.Después de un tiempo, cuando el nuevo ser está más desarrollado, es expulsado del cuerpo de la madre.

Los reptiles, aves y mamíferos tienen conductas especiales relacionadas con la reproducción. A este proceso de convencimiento se le llama cortejo.



Otros seres vivos: los hongos y las bacterias.


Las bacterias y los hongos son seres vivos. El yogur es una mezcla de bacterias llamadas lactobacilos, que producen un ácido con la leche. Las levaduras son un tipo de hongo que ayuda a la fermentación de algunas sustancias. Tanto las levaduras como los lactobacilos son organismos tan pequeños que no pueden verse a simple vista, por eso se les conoce como microorganismos.


En la naturaleza hay hongos de distintos tamaños, desde microscópicos hasta macroscópicos como el champiñón o la seta gigante. Hongos y bacterias son numerosos y se encuentran en casi todas partes, incluso en el cuerpo humano.


Todos los seres vivos, aun los microscópicos como los hongos y las bacterias, se nutren, respiran, se reproducen y realizan todas sus funciones.


     La descomposición de los alimentos      

En algunas ocasiones, cuando dejamos un poco de comida fuera del refrigerador, ésta se descompone o se echa a perder. 

Los hongos y las bacterias descomponen los restos de comida, de hojas, troncos y de organismos muertos, entre otros; así la materia se reintegra al ambiente. Pero también algunos microorganismos resultan perjudiciales pues pueden descomponer los alimentos. Si consumimos los alimentos en estado de descomposición nos causan daño. 

También hay hongos y bacterias que si entran a nuestro cuerpo nos pueden causar problemas de salud, como es el caso del pie de atleta o tiña. Recuerda que no todos los hongos se comen, es importante seguir algunas medidas preventivas. Investiga cuáles son algunas de estas medidas.

Jueves 17 de noviembre de 2011.

Estabilidad del ecosistema y acciones para su mantenimiento.

El ecosistema

Un ecosistema es un conjunto de seres vivos (factores biológicos) y condiciones ambientales (factores físicos) relacionados estrechamente y que comparten un determinado lugar. Ejemplos de factores físicos son la luz solar, el suelo, el agua, los nutrimentos, la temperatura y el aire, entre otros.

Cualquier alteración en alguno de los componentes de un ecosistema afecta a todos los demás.

El ser humano utiliza la naturaleza para su desarrollo y progreso, aunque muchas veces lo hace de forma excesiva. Para evitar las alteraciones que ocasiona el uso inadecuado de recursos, es necesario establecer medidas como la veda, es decir, la prohibición temporal o permanente de la captura de animales, como la pesca y la caza, de esta manera se favorece que las especies aprovechadas no corran el riesgo de extinguirse. Otras medidas son rotar los cultivos para que la tierra recupere sus nutrimentos, el empleo de abonos naturales, evitar la tala inmoderada de bosques y reforestar áreas que son explotadas intensamente.

La participación de todos en la preservación de los recursos naturales ayudará a tener una localidad (y un país) más productivo.

El agua y los ecosistemas.

La calidad del agua es vital para los seres vivos presentes en los ecosistemas, la vegetación de cada ecosistema depende de la disponibilidad de agua en forma de lluvia. Las plantas presentan las adaptaciones en su estructura para aprovechar el vital líquido.

En los desiertos la vegetación retiene la poca agua de lluvia o neblina que se presenta; en contraste, la lluvia que se precipita en selvas y bosques es tan abundante que la vegetación deja escurrir una parte.

En los bosques de pino el agua se congela y cae como nieve, escarcha o granizo, así que los pinos tienen hojas con una cubierta que evita su congelación.

Hay ecosistemas con clima seco durante varios meses y lluvia el resto del año, temporada que las plantas aprovechan para crecer, dar frutas y producir semillas, antes de la siguiente sequía.

El agua en forma de lluvia, el granizo, la escarcha, la niebla y la nieve abastecen los lagos, ríos, lagunas y mares, mantiene la humedad en los bosques, selvas, matorrales, desiertos, tierras de pastoreo, manglares y zonas costeras. Esto favorece la existencia de numerosos seres vivos, muchos de ellos aprovechados por los seres humanos.

Cadenas alimentarias

Una cadena trófica o alimentaria, es una ruta del alimento desde un productor hasta el consumidor final, como puedes observar en el siguiente ejemplo: granos >>>> ave >>>> serpiente >>>> halcón. Los organismos de una cadena trófica pueden ser productores, consumidores o descomponedores.







RIEB 2011-2012 CIENCIAS NATURALES 4° SEP